Ministerio de Presidencia

El Gobierno recomienda comer menos carne pero incluye 5 variedades en los menús de Moncloa

Pedro Sánchez carne
Pedro Sánchez en la presentación de su plan 'España 2050'. (Foto: EP)
Segundo Sanz

El Gobierno de Pedro Sánchez recomienda comer menos carne dentro de su «estrategia de país» hacia 2050. Sin embargo, el Ejecutivo socialcomunista ha introducido cinco variedades de carne en el contrato de catering para el Complejo de la Moncloa que acaba de adjudicar.

Así, el contrato del Ministerio de Presidencia, según el pliego de prescripciones técnicas consultado por OKDIARIO, obliga a la empresa adjudicataria a «incluir siempre» como segundo plato la «opción de carne» con «peso mínimo 150 gramos» y de pescado. Además, el Ejecutivo exigía a las firmas candidatas que debían dar cuenta de su capacidad para ofrecer una serie de alimentos que serían empleados en la elaboración de los menús, entre ellos cinco variedades de carne: ternera, cerdo, cordero, pollo y pavo.

Aquí figuran «carne de vacuno fileteada» (categoría 1ªA y Extra); «carne de vacuno troceada» (1ªA o superior); «carne de cerdo en chuletas» (1ª o Extra); «carne de cerdo troceada» (1ª o superior); «carne de ovino en chuletas» (1ª o Extra); «carne de ovino troceada» (1ª o superior)»; «pollo» y «pavo».

Es decir, Moncloa no escatimará en ofrecer carne para los más de 2.400 menús al mes que según calcula serán requeridos para dar cobertura a «los empleados públicos que prestan servicio en el Complejo de La Moncloa, para sus visitantes o acompañantes, así como para empleados de las empresas contratistas que, asimismo, prestan servicio en este Complejo».

Sin embargo, frente a ello, el plan ‘España 2050’, el documento con las líneas maestras de la política de Pedro Sánchez para las próximas décadas, aboga con claridad por reducir el consumo de carne, aludiendo a que la actual situación es insostenible para la conservación del planeta.

Pedro Sánchez
El documento de ‘España 2050’ de Pedro Sánchez.

En el citado informe, presentado a bombo y platillo por el propio jefe del Ejecutivo el pasado mayo, se critican los hábitos de consumo de los españoles: «Numerosos estudios señalan que el consumo de carne de la población española es entre dos y cinco veces superior al recomendable», recoge el documento.

El dossier también cuestiona «el abandono progresivo de la dieta mediterránea y el incremento del consumo de productos de origen animal, responsables del 80% de las emisiones asociadas a nuestra alimentación», subrayando que «el consumo de alimentos es hoy la principal fuente de los impactos ambientales que generan los habitantes de la Unión Europea».

Sánchez, «al punto»

Sobre la polémica generada se pronunció el pasado julio el propio Sánchez, afirmando que «a mí donde me pongan un chuletón al punto, eso es imbatible». Unas palabras que sonaron a desautorización del ministro de Consumo, Alberto Garzón, altavoz de estas políticas, pero que entraron en contradicción con la estrategia ‘España 2050’ que él mismo ha suscrito.

Tal y como publicó OKDIARIO la semana pasada, el Gobierno ha adjudicado a la empresa Central de Catering Servicatering el contrato «Servicio de catering para el Complejo de La Moncloa» por un total de 132.908 euros para los próximos tres meses, a razón de 7,05 euros por menú. El contrato supondrá un gasto para Moncloa de algo más de 44.000 euros mensuales por este servicio.

Lo último en España

Últimas noticias